Inicio mi reflexión de esta semana con la siguiente imagen ya que ella representa mi actitud cuando inicie mis primeras experiencias en un curso de Aprendizaje Virtual y esos los he tenido en la Maestría.
Desde
el inicio del curso hasta ahora, si ha cambiado mi visión respecto a la
Participación dentro de un modelo de Aprendizaje Virtual. Antes creía que la participación era
simplemente cumplir con las actividades asignadas en las fechas
correspondientes; el curso de DOC TIC me ha mostrado que la participación va más
allá de eso, se trata de poder leer a
mis compañeros , de poder realizar
reflexiones académicas constructivas que permitan el enriquecimiento
colectivo, de poder aprender del otro y con el otro, así no estemos presentes físicamente.
Este curso está basado en el constructivismo, porque me brinda herramientas que me permiten crear
mis propias reflexiones, materiales escritos o gráficos que evidencien mi proceso
de aprendizaje respecto al uso de medios
virtuales y esto hace que se modifiquen mis ideas y así continuar aprendiendo. Por supuesto no es una tarea
fácil ya que el trabajo individual requiere de mayor profundidad y dedicación,
sobre todo de disciplina en el manejo del tiempo para la búsqueda de materiales
o de realizar las lecturas planeadas que aportan al desarrollo de mis objetivos y los del curso. También
encuentro una construcción colectiva en el momento en que mis compañeros y mi
moderador realizan aportes constructivos y opiniones reflexivas acerca de lo
que publico en mi Blog, además la lectura que realizo a cada entrada que hacen mis compañeros en sus
Blog me enriquece bastante.
En este curso el elemento de construcción colectiva me
parece muy importante y enriquecedor y es el que deseo incluir en mi propuesta denominándolo
trabajo colaborativo, el cual considero debo trabajarlo dentro del aula, pues
aún no se cómo podría hacerlo de forma virtual con niños tan pequeños, pero
igual sigo en esa búsqueda.
Lina, es muy importante lo que escribe, pues da cuenta del compromiso que exige el trabajo en la virtualidad,pues se trata solo de cambio en la presencialidad, pues la participación da cuenta de la transformación en el ejercicio de enseñanza y aprendizaje, profesor y estudiante.
ResponderBorrarMe gustaría que revisará la rúbrica.